“La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es común en la gente mayor. Algunos investigadores han sugerido que podría ser uno de los riesgos de fumar así como producto de las venas várice”, aseguró en un documento la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Contraer los músculos es un factor que podría ayudar a la fluidez de la sangre por las venas, especialmente en las piernas, aseguró la Organización en su texto ‘Immobility, circulatory problems and deep vein thrombosis (DVT)’, y advirtió que la inmovilidad, el sedentarismo, puede implicar la acumulación de la sangre en las venas, así como hinchazón e incomodidad, lo que podría terminar en una Trombosis Venosa Profunda.
Si te encuentras en una edad adulta y has planeado viajar fuera del país lo que implica largos periodos de inmovilidad, ya sea en un viaje en carro, bus, tren o avión, es necesario que sepas que los factores de riesgo de un trombo en estas circunstancias es aún mayor.
“Los resultados de los estudios epidemiológicos indican que el riesgo de tromboembolia venosa se incrementa de 2 a 3 veces después de vuelos de larga distancia (más de 4 horas también con otras formas de viaje que implican la inmovilidad prolongada). El riesgo aumenta dependiendo de la duración del viaje y con múltiples vuelos dentro de un período corto. En términos absolutos, un promedio de 1 pasajero en 6.000 sufrirá de tromboembolismo venoso después de un vuelo de larga distancia”, afirmó la OMS en el documento.
Antes de viajar, lo recomendable es consultar al médico, pero sin duda alguna, el uso de medias de compresión graduada, tal y como las que ofrece MediVaric (Ver Catalogo) podrán ayudarte a mantener una circulación adecuada para que cuides de tus piernas y evites problemas mayores de salud.
Otras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud durante viajes largos son:
- Caminar a lo largo del avión o el tren. Si no es posible a causa de turbulencia, en viajes aéreos, ir dos o tres veces al baño ayudará a la circulación y evitar la inmovilidad total.
- Algunas aerolíneas recomiendan ejercicios que se pueden hacer desde la silla del avión y que incentivan la circulación de la sangre en el cuerpo.
- Evita colocar el equipaje de mano de manera que obstaculice la movilidad de piernas. Usa ropa cómoda para el viaje.
- Por favor, no tomes aspirina antes o durante el viaje.
¿Qué tal te pareció nuestro blog? Si te gusta compártelo y cuéntanos sobre qué otros temas te gustarían leer.
Sigue nuestra redes sociales para conocer todo lo que tenemos para ti:
Artículos Recomendados:
6 Formas de combatir el síndrome de piernas cansadas
Medias de compresión ¡para entrenar de verdad!
3 Ejercicios para reducir y evitar las venas várices
Combate las várices productos caseros
Autor: Natalia Cubillos Murcia
Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en Comercio Internacional de Prime Business School
Gracias, por compartir, para así tener presente las recomendaciones, sobre todo cuando hay viajes largos. Muy interesante la información.