Articulo que son los Trombos

¿Qué son los trombos?

¿Qué son los trombos? ¿Cuáles son sus causas y tipos? ¿Cómo detectarlos y a quiénes afectan? Estas preguntas las responderemos en este artículo con el fin de ayudarte a comprender la naturaleza e impacto de una enfermedad para la que nadie está exento. Comencemos.

Coágulo Sanguíneo en pierna derecha
Coágulo Sanguineo

Los trombos son causantes de numerosas enfermedades y patologías que afectan a cientos de miles de personas a nivel mundial. Sus complicaciones o diagnósticos tardíos es una de las causas de muerte más prolíficas y en algunos países superan las cifras de decesos por VIH, carcinomas mamarios y accidentes vehiculares. Conocer su tipología, el origen y otras características relevantes es el propósito de este artículo.

Que es un Trombo
Que es un Trombo

Si hay una enfermedad que no discrimina raza, condición social y edad es la trombosis. Los riesgos potenciales de contraerla responden al nivel de desinformación que existe, el desconocimiento de los factores de riesgo, y las pocas campañas de prevención que existen incluso en centros médicos y sanitarios.

¿Qué son trombos en la sangre?

Trombo es un vocablo que se origina etimológicamente de la palabra griega “grumo” y que deriva en el español como “coágulo”. Por consiguiente, un trombo es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena, una arteria o en tejidos capilares. Puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, restringiendo el libre flujo de sangre y ocasionando problemas serios de salud.

Trombo, palabra Griega - Grumo
Trombo, palabra Griega – Grumo

Cuando un trombo no es tratado adecuadamente o su detección es tardía, el coágulo puede desprenderse de su zona de formación y alcanzar otros órganos del cuerpo. En este caso el coágulo se desplaza por el torrente sanguíneo en forma de émbolo, lo que ocasiona trombo-embolismo o embolias que pueden terminar en la muerte del paciente

¿Qué los origina?

El origen de un trombo lo explicaremos según las afirmaciones del médico Rudolf Virchow a través de la triada que lleva su nombre: la triada de Virchow. Es decir: un trombo se origina a través de 3 causas específicas: lesiones en las paredes vasculares de la vena o arteria, flujo sanguíneo ralentizado o lento, tendencia al coagulación por alteraciones específicas de la sangre en el individuo.

Lesiones en las paredes de las venas
Lesiones en las paredes de las venas

Ahora bien, un trombo en las arterias tiene un origen diferente a los trombos que se forman en las venas. Los trombos en las arterias aparecen generalmente por lesiones edoteliales, o en las paredes de la arteria. La arterioesclerosis suele ser uno de sus desencadenantes. Para los trombos en las venas, en cambio, el origen se presenta en individuos con flujos sanguíneos lentos o con una tendencia específica a la coagulación.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen factores de riesgo que pueden formar trombos tanto arteriales como venosos. Estos factores favorecen la formación de trombos en el organismo y conocerlos es una de las mejores formas de evitar su propagación. Veamos:

  • Antecedentes clínicos de trombosis o trombofilia en una persona.
  • Enfermedades hematológicas como la Policitemia Vera, que es un aumento anormal de glóbulos rojos, lo cual resta fluidez a la sangre.
  • Trastornos o alteraciones genéticas relacionadas a la circulación de la sangre.
  • Algunos tipos de medicamentos para tratar la anticoncepción, la menopausia y el cáncer.
  • Enfermedades infecciosas, insuficiencia venosa, varices prominentes, insuficiencia cardiaca y shock circulatorio.
  • Arterioesclerosis, hipertensión arterial y diabetes mellitus.
  • Inmovilización postoperatoria, hospitalización, o embarazo.
  • Mantenerse sentado durante largos periodos de tiempo.
  • Obesidad, tabaquismo, cuadros crónicos de deshidratación.

¿A quiénes afectan?

Los individuos que padecen trombofilias son aquellos que cumplen con la triada de Virchow, o que se encuentren en el contexto de cualquiera de los factores de riesgo mencionados anteriormente. Estos factores ambientales, genéticos o accidentales aumentan la probabilidad de contraer trombofilias.

A quienes afectan los Trombos
A quienes afectan los Trombos

En este caso, si el individuo presenta algún factor de riesgo, debe comunicarlo de manera expedita al médico en sus chequeos ordinarios.

¿Cómo los evitamos?

Aunque los trombos producen enfermedades crónicas e incluso la muerte, se trata de una patología que se puede evitar fácilmente. Las consecuencias graves o complicaciones que se presentan en algunos casos suelen responder a diagnósticos tardíos, tratamientos insuficientes o desconocimiento y desinformación. Aquí mostramos las formas de evitarlos o prevenirlos:

como evitamos las varices
como evitamos las varices
  • Revisa todos los factores de riesgo o posibles causas. Si consideras que aplicas en una o varias de ellas, consulta a tu médico y mejora tus hábitos.
  • Revisa si existe alguna tendencia genética que esté relacionada con la formación de trombos en tu familia.
  • Si decides quedar embarazada, habla con tu médico para determinar si existe algún riesgo. Esto también aplica para terapias hormonales clínicas y anticonceptivas.
  • Mejora tu alimentación para una sana y adecuada nutrición: esto te permitirá controlar tu peso y evitar la obesidad.
  • No fumes ni ingieras alcohol excesivamente. Cuida tus horas y hábitos de sueño.
  • Ejercítate. Mantente en movimiento constante. Aleja el sedentarismo.
  • Adminístrate con ayuda del médico algunos anticoagulantes en caso de que presentes anomalías en la circulación.
  • Si te golpeas accidentalmente las piernas, examina con cuidado la zona afectada y mantente en observación. Esto puede generar la formación de trombosis venosa profunda.

¿A qué edad puedo tener trombos?

a qué edad puedo tener trombos
a qué edad puedo tener trombos?

Por lo general los trombos afectan a personas mayores de 50 años, aunque pueden formarse a cualquier edad y sin distinciones étnicas y sociales. Las personas mayores suelen ser más sedentarias que el resto de las personas. Aquí se recomienda emplear algún tipo de actividad que permita movilización constante: caminar, manejar bicicleta, ir al gimnasio, etc.

¿Qué son trombos en las piernas?

Trombos en las piernas
Trombos en las piernas

Los trombos en las piernas producen lo que tiene por nombre trombosis venosa profunda y es cuando se hace un coágulo en la vena femoral profunda o en la vena poplítea. Puede presentarse en cualquier de las dos piernas, en venas por encima de la rodilla o zona proximal o en venas por debajo de la rodilla o zona distal. Sus causas obedecen tanto la triada de Virchow como a cualquiera de los factores de riesgo.

¿Cómo detectar trombos en las piernas?

Si usted presenta alguno de estos síntomas podría estar sufriendo de un trombo en las piernas: enrojecimiento o manchas en la zona afectada, hinchazón con dolor, sensación de calor en una zona específica, endurecimiento atípico. Es importante aclarar que en algunos casos los trombos en las piernas no presentan síntomas.

¿Qué son trombos en los pulmones?

Trombos en los pulmones y Corazón
Trombos en los pulmones y Corazón

Los trombos en los pulmones se conocen como émbolos y sólo se presentan cuando existe una embolia pulmonar causada por un trombo separado de su lugar de origen. La embolia pulmonar, por tanto, es una afectación grave que produce insuficiencia respiratoria y en algunos casos la muerte.

Palabras finales

Medias de Compresión Medivaric en articulo de que es trombos
Medias de Compresión Medivaric en articulo de que es trombos

Conocer qué es un trombo y cómo se origina, además de sus causas y factores de riesgo, representa la mejor forma de prevenir y tratar el tipo de enfermedades graves que se derivan de sus apariciones. Mientras mayor y mejor nos informemos, menor será la cifra de afectados y muertes por causa de esta enfermedad.

Síguenos en:

Reader Interactions

COMENTARIOS

  1. Tengo 59 años, hace 9 años sufrí trombosis venosa profunda en brazo izquierdo, no tuve síntomas, sin sobrepeso, aparentemente muy sana

    • Hola María Lamentablemente la trombosis venosa profunda es un problema tan complejo que muchas veces suceden casos como el tuyo, personas sin sobrepeso y muy sanas (aparentemente) también sufren personas de esas dolencias.

  2. Hola; mi hijo tiene 6 años, estubo inernado por bronquitis estubo canalizado y en varias ocaciones se le tapo la venoclisis por salida de sangre y la enf. la destapó poniendo mas solución con una geringa ese tapón o coágulo no es peligroso o se desbarata solo?, por que me imagino que se fue asu torrente sanguineo es peligroso? o que se hace en estos casos…

    • Hola Maria, nuestra recomendación es que visiten a un medico especialista y le comentes el caso. Para evitar cualquier complicación futura. Saludos

DEJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.