Categoría de Medias de Compresión Antiembólica 18-23 mmHg

En esta sección encontrarás las Medias Antiembólicas, recomendadas por los medicos para tratamientos operatorios y post operatorios. Según las OMS (Organización Mundial de la Salud) todo paciente que vaya a tener cualquier tipo de procedimiento quirúrgico por simple que sea, debe utilizar medias anti-embólicas o anti-trombóticas durante y después de cada proceso.

Descripción General, Caracteristicas usos y beneficios

Estas medidas son especialmente llamadas como medias antiembolicas, Medias antitromboticas o Medias TVP (Trombosis Venosa Profunda), estas medias de compresión son ayudas médicas utilizadas por una comunidad cada vez más creciente del sector de la salud.

Sirven como coadyuvantes en el tratamiento varicoso por razones de postura o de quietud en las extremidades inferiores como consecuencias de las posiciones que se tienen que asumir durante el proceso quirúrgico.

Ayudan a prevenir la aparición de los trombos o a disminuir el riesgo producido por los estos a nivel periférico, o sea en las venas que están en la parte exterior más cercanas a la piel.

Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de venas, unas que están en la parte interna o debajo de los músculos y otros que están en la parte externa o parte periférica más cerca a la dermis y son aquellas que podemos ver a simple vista.

¿Qué significa coadyuvante?

Las medias de compresión Antiemobolicas son un coadyuvantes, porque en los procesos quirúrgicos, cualquiera que sea el tipo de operación, los médicos incorporan en el paciente o inyectan en el paciente medicamentos anticoagulantes para evitar la aparición de los trombos, entonces la media es un dispositivo médico que ayuda a generar o activar la circulación en esas intervenciones en donde las personas deben estar durante mucho tiempo quietas o en reposo.

¿Por qué se originan los trombos?

Los trombos se originan por la estacionalidad de la sangre en las venas sin circulación, esto hace que se forme una especie de gelatina la cual se pega o se adhiere a las paredes de las venas ocasionando los conocidos trombos o acumulación de sangre coagulada en las venas.

¿Para que sirven los Anticoagulantes?

Los anticoagulantes son sustancias químicas que mantienen la sangre en forma líquida, menos densa o espesa, para evitar precisamente que se formen estos coágulos o trombos en las venas.

Puede ser peligroso que en una operación se utilice un quimico anticoagulante pero por tal motivo la ciencia médica ha desarrollado unas tablas las cuales son muy bien manejadas por el anestesiólogo y por los médicos cirujanos para que el paciente no sufra, ni esté expuesto a ningún riesgo.

¿Entonces para que sirven estas medias?

Las medias antiembolicas sólo ayudan a que la sangre retorne y se produzca el conocido retorno venoso, para que la sangre regresé al corazón y por ende haya circulación y llegue oxígeno a cada una de las partes del cuerpo, sobre todo en las piernas cuando el paciente esta largas horas de quietud a causa de algún procedimiento o tratamiento médico.

Estas circunstancias de acumulación de la sangre en las miembros inferiores cuando un paciente está en un procedimiento quirúrgico es muy similar a las circunstancias presentadas por las personas que sufren de insuficiencia venosa crónica o más conocida como vena varice.

¿Que es Insuficiencia Venosa Crónica?

Las personas a diario que sufren de vena varice o insuficiencia venosa Crónica utilizan este dispositivo medico y lo hacen para que por medio de este se ayude a la sangre a que circule y retorne al corazon, para que exista la oxigenación y evitar que se coagule en las venas formando estos trombos que pueden afectar drásticamente la salud de quien las padece.

Las venas varices aparecen por diferentes factores incluyendo un daño en las válvulas que ayudan a la circulación de la sangre igualmente por malas posturas para sentarse o estar mucho tiempo de pie afectando a más del 75% de la población mundial lo que convierte a las medias antiembolicas o a las medias de compresión en una prenda de uso diario y casi obligatorio, para la prevención y control de esta enfermedad.

¿Cuando la ciencia médica decide empezar a utilizar las medias antiembólicas?

Se desconoce cuando la incorporaron en los protocolos médicos, puesto que no se tiene claridad cuando sucedió, pero lo que sí está claro es que los médicos en los tratamientos varicosos, utilizaban unos vendajes los cuales ellos mismos colocaban en las piernas de sus pacientes, aplicando una mayor presión en la parte inferior de los pies y poco a poco la iban disminuyendo hasta la altura de la rodilla o a la altura de el muslo.

¿La Organización Mundial de la Salud obliga a los médicos a utilizarlas en sus procedimientos quirúrgicos?

La OMS lo tiene como recomendación, más no como una obligación para los médicos su uso en los procedimientos. Cada vez existe una comunidad médica más amplia que las recomiendan, casi de manera obligatoria en sus operaciones para evitar complicaciones con temas de circulación o retorno venoso en el paciente durante cada uno de sus procesos.

¿El plan obligatorio de salud aún no las ha incorporado en Colombia?

Actualmente en algunos países de Centroamérica como San Salvador, Costa Rica, Guatemala ya está incorporado ese dispositivo como parte de los tratamientos recomendados para la prevención y control de la vena várice e igualmente en algunos países de Europa las medias antivarices o las medias para prevenir las varices están dentro de la dotación que le entregan a los empleados o trabajadores, determinado número de veces al año.

En Costa Rica son formuladas con un equipo adicional ?

En este pais centro americano, el sistema de saludl las recomienda con un equipo especial de fundas peristalticas, las cuales estimulan con mayor eficiencia el retorno venoso hacia el corazon.

¿Qué puede suceder si un trombo se genera?

Existen altas probabilidades de que un trombo aparezca, aunque en el caso de una complicacion el paciente no necesariamente puede fallecer, sólo el trombo se formará, algunas personas pueden vivir mucho tiempo con un trombo en sus venas sin presentar ningún tipo de complicación.

El riesgo real sucede es cuando el trombo se desprende de las paredes de las venas y llega a los pulmones o al cerebro puesto que en estos casos las riesgos de muerte inminente se elevan.

Teniendo en cuenta que el desprendimiento de un trombo puede terminar en un desenlace fatal, es preferible no exponerse y ayudarse a que la circulación fluya libre y rápidamente al corazón, como también de acuerdo a las recomendaciones de su médico estar administrandose algún tipo de medicamento para controlarlos y con un debido tratamiento poder hacer que desaparezcan.

¿Estas Medias pueden evitar que un trombo aparezca?

Las medias de compresión antiembolicas no evitan a que el trompo se origine, esto es muy importante tenerlo en cuenta porque algunas personas piensan que las medias de compresión les evitarán que los trombos se originen y realmente lo que hacen las medias es ayudar a que la sangre circule más rápido y con mayor eficiencia hacia el corazón para que se oxigene y pueda cumplir su función de llevarlo a todas las partes del cuerpo.

Las medias no son una respuesta a la aparición del trombo o a evitarlo, ayuda a que no aparezca en la medida que la circulación o el movimiento de la sangre llega al corazón.

Cuáles son las probabilidades de que un trombo se cree en los brazos o en los otros lugares donde aparecen las varices?

Para las varices y los trombos que se puedan generar en otras partes diferentes a las extremidades inferiores su tratamiento es en gran medida bajo prescripción de medicamentos puesto que es muy complicado aplicar compresión graduada en partes distintas a las piernas.

Reader Interactions