Las lesiones son daños que ocurren en el cuerpo. Normalmente son provocadas de manera accidental y repentina, y se dan en cualquier momento del día, en cualquier ocupación u actividad.
De hecho, es muy común escuchar que las personas se lesionan mientras caminan por la calle, pero también pueden ocurrir practicando algún deporte y en esos casos suelen tener mayores consecuencias a futuro si no se saben tratar.
Quizá te interese: Tapabocas para niños en Bogotá
Qué tipos de lesiones existen
En términos generales hay tres grandes grupos de tipos de lesiones tales como son:
- Lesiones musculares
- Lesiones articulares
Sin embargo, dentro de esos grupos, hay varias denominaciones para lesiones más particulares.
Tipos de lesiones musculares
Los calambres son las lesiones musculares más leves, teniendo en cuenta que suelen ser instantáneas y se recuperan en apenas minutos. Estos se presentan cuando el músculo se contrae de forma repentina. La manera en la que se trata es con leves masajes, aplicando calor en la zona cuando está tensa y haciendo estiramientos suaves.
Las contusiones son ocasionadas por golpes en el músculo y comúnmente tienen como consecuencia inflamación, dolor y hematoma leve. Su duración suele ser de 5 a 10 días y suelen ser tratadas con terapia de calor y frío para desinflamar, masajes suaves y estiramientos leves.
Las contracturas tienen el mismo síntoma de los calambres, ya que son ocasionadas por una contracción del músculo pero el dolor no es momentáneo y limita la movilidad. Para tratarlas es necesario aplicar terapias de calor, hacer estiramientos y aplicar analgésicos.
La distensión, por su parte, se da cuando el músculo se estira más de lo que puede ocasionando un dolor fuerte que necesita tratamiento médico.
Las roturas pueden ser totales o desgarros, que significan una completa incapacidad de movimiento, ya que se necesita completo reposo para que el músculo se recupere y regenere. Por supuesto necesita tratamiento médico, pues el dolor es intenso.
Tipos de lesiones articulares
Este tipo de lesiones pueden afectar una o varias de las partes que configuran las articulaciones como los huesos, los ligamentos, los tendones, los cartílagos, la membrana sinovial, que es la que recubre toda la articulación para protegerla y que está llena de líquido sinovial, o las bursas que son unas estructuras blandas en forma de saco que se encuentran entre los músculos, los tendones, los ligamentos y las prominencias óseas.
El tratamiento de cualquiera de las lesiones que se presentan en las articulaciones requieren reposo y tratamiento médico.
Productos Medivaric, hechos para ayudarte con tus lesiones
Pensando en tu salud, en Medivaric desarrollamos la línea de ortopedia blanda, ideal para apoyarte en la recuperación de cualquiera de las lesiones mencionadas anteriormente.
Conoce nuestros productos de Ortopedia Blanda con Hilado de Cobre enfocado en tren Inferior:
¿Qué tal te pareció nuestro blog? Si te gusta compártelo y cuéntanos sobre qué otros temas te gustarían leer.
Síguenos en nuestra redes sociales para estar al tanto de todo lo que tenemos para ti: